Lleida ciudad

 


A pesar de sus múltiples encantos, Lleida es una ciudad desconocida. Los visitantes interesados en la historia y el arte hallarán en ella un gran número de construcciones monumentales, que evidencian la variedad de culturas que han dejado su huella en la ciudad: desde restos romanos y medievales hasta construcciones mucho más actuales, como la Paeria, el Palacio de la Diputación, diferentes casas modernistas o el Auditorio Municipal Enric Granados. Mención aparte merecen la antigua catedral de la ciudad o Seu Vella, un destacadísimo edificio románico-gótico que domina la ciudad desde la colina homónima y el Castillo Templario de Gardeny

A esta riqueza monumental hay que añadir la profusión de parques y espacios naturales del municipio: el parque de la Mitjana — área fluvial con zonas de ocio —, el parque lineal del Segre, los románticos Camps Elisis,... Incluso la huerta que envuelve la ciudad es una gran zona verde que invita a los paseos en bicicleta.

Los amantes de la fiesta y la algazara tampoco quedarán decepcionados de esta ciudad: a la animada vida diurna y nocturna hay que sumar un calendario de fiestas sorprendentes. Es el caso de las Fiestas de Mayo, de la representación de los Moros y Cristianos, de la Feria de Títeres, del peculiarísmo Aplec del Caragol, que reúne a miles de habitantes de la ciudad y forasteros, o de las Fiestas de Otoño, de cariz más cultural. Sin olvidar otras celebraciones destacadas, como el Carnaval, la Semana Santa o la procesión de los Fanalets de Sant Jaume.

No podemos dar por concluido este breve resumen de la oferta cultural sin referirnos a la Ruta Monumental, a los museos de la ciudad, como el Museo de Arte Jaume Morera o el Museu de Lleida, diocesà i comarcal. La oferta musical, teatral y cinematográfica de la ciudad también es notable; un buen ejemplo de ello lo constituye la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida que se celebra durante el mes de abril, la Feria de Teatro de Titelles, el Palacio de Congresos - la Llotja.

Lleida, una ciudad humana por sus dimensiones y hospitalaria por tradición, es también un centro de servicios.

Más información: www.turismedelleida.com

 

El Parque Municipal de la Mitjana

Información de contacto:

 

 

El Parque Municipal de la Mitjana

Major, 31 bis - Lleida
25007, Lleida
Web: www.turismedelleida.cat
Email: infoturisme@paeria.es
902 250 050

 

Compartir:

 

Comparteix a facebook
Comparteix a Twitter
Compartir a Whatsapp
Envia a un amic
Imprimir

 

 

 



  • El Parque Municipal de la Mitjana (el Segrià) es un espacio natural situado a la entrada de la ciudad de Lleida, que conserva en muy buen estado ecosistemas representativos del bosque de ribera de la tierra baja mediterránea. Desde el año 1992, el Ayuntamiento de Lleida ha ordenado y gestionado el parque con la finalidad de compatibilizar el uso público del espacio natural con los valores ecológicos que contiene.

    Las 90 hectáreas de superficie han permitido una ordenación del espacio con itinerarios señalizados, instalaciones para la observación y el disfrute de la naturaleza y la organización de actividades de educación ambiental y restauración ecológica, que han convertido el Parque de la Mitjana en un lugar emblemático para los ciudadanos.

    El Parque de la Mitjana está dotado con los elementos necesarios para que sea accesible para todas las personas en buena parte de sus espacios y itinerarios:

     
    • El acceso a las mesas de picnic a las personas que van en silla de ruedas o la señalización para ciegos o personas con deficiencia visual.
    • Disminución de las pendientes para permitir el paso de personas en silla de ruedas; construcción de un borde en el lateral derecho del camino para conducir las personas con problemas visuales que andan con bastón; prolongación de tarimas de los puentes y pasarelas sobre el río y los brazos secundarios, para eliminar los escalones y disminuir los desniveles que dificultaban el acceso rodado.
    • Señalización general de situación en el parque: paneles indicativos de los caminos accesibles y los principales puntos de interés del recorrido (río, bosque, centro de interpretación, observatorios...), así como carteles explicativos con relieve y en lenguaje braille.
    • Observatorios de aves adaptados para facilitar la visión de los pájaros a las personas sentadas en silla de ruedas.

    •