Lleida ciudad

 


A pesar de sus múltiples encantos, Lleida es una ciudad desconocida. Los visitantes interesados en la historia y el arte hallarán en ella un gran número de construcciones monumentales, que evidencian la variedad de culturas que han dejado su huella en la ciudad: desde restos romanos y medievales hasta construcciones mucho más actuales, como la Paeria, el Palacio de la Diputación, diferentes casas modernistas o el Auditorio Municipal Enric Granados. Mención aparte merecen la antigua catedral de la ciudad o Seu Vella, un destacadísimo edificio románico-gótico que domina la ciudad desde la colina homónima y el Castillo Templario de Gardeny

A esta riqueza monumental hay que añadir la profusión de parques y espacios naturales del municipio: el parque de la Mitjana — área fluvial con zonas de ocio —, el parque lineal del Segre, los románticos Camps Elisis,... Incluso la huerta que envuelve la ciudad es una gran zona verde que invita a los paseos en bicicleta.

Los amantes de la fiesta y la algazara tampoco quedarán decepcionados de esta ciudad: a la animada vida diurna y nocturna hay que sumar un calendario de fiestas sorprendentes. Es el caso de las Fiestas de Mayo, de la representación de los Moros y Cristianos, de la Feria de Títeres, del peculiarísmo Aplec del Caragol, que reúne a miles de habitantes de la ciudad y forasteros, o de las Fiestas de Otoño, de cariz más cultural. Sin olvidar otras celebraciones destacadas, como el Carnaval, la Semana Santa o la procesión de los Fanalets de Sant Jaume.

No podemos dar por concluido este breve resumen de la oferta cultural sin referirnos a la Ruta Monumental, a los museos de la ciudad, como el Museo de Arte Jaume Morera o el Museu de Lleida, diocesà i comarcal. La oferta musical, teatral y cinematográfica de la ciudad también es notable; un buen ejemplo de ello lo constituye la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida que se celebra durante el mes de abril, la Feria de Teatro de Titelles, el Palacio de Congresos - la Llotja.

Lleida, una ciudad humana por sus dimensiones y hospitalaria por tradición, es también un centro de servicios.

Más información: www.turismedelleida.com

 

La Paeria

Información de contacto:

 

 

La Paeria

Turisme de Lleida - C/ Major 31, bis - Lleida
25007, Lleida
Web: www.turismedelleida.com
Email: infoturisme@paeria.es
973 70 03 19

 

Compartir:

 

Comparteix a facebook
Comparteix a Twitter
Compartir a Whatsapp
Envia a un amic
Imprimir

 

 

 



  • En el año 1961 el Ayuntamiento de Lleida procedió a la adecuación del sótano de la Paeria e inició las excavaciones con el Instituto de Estudios Ilerdenses. Se trató de los primeros trabajos arqueológicos realizados en la ciudad. En el año 1981, el entonces Estudio General de Lleida, ahora Universitat de Lleida, reanudó las excavaciones. La última intervención realizada fue en el año 1997 y fue llevada a cabo por la Sección de Arqueología del Ayuntamiento, creada el 1992.

    Los restos arqueológicos documentados aparecen bajo la actual plaza de la Paeria y en los sótanos del antiguo Palacio de los Sanaüja y tienen una gran significación, ya que se sitúan en el sudoeste del área hasta ahora conocida de la ciudad romana.

    En época republicana la zona quizá correspondía a un lugar marginal de la ciudad, posiblemente por la presencia del río y la fuerte pendiente de la colina en este sitio. Durante el siglo I a.C. se produjo una constante aparición en los estratos excavados de materiales arrastrados desde la vertiente y de las aportaciones sedimentarias del río.

    En época de Augusto se construye un edificio de planta rectangular que se prolonga por debajo de la plaza de la Paeria. La parte conservada corresponde a los cimientos. Fue construida con grandes bloques de arenisca de 1,50 m de largo por 50 cm de ancho. Esta construcción conserva hasta cinco hiladas asentadas directamente sobre el lecho de gravas del antiguo curso del río. Por la tipología de los paramentos y la excepcionalidad del lugar escogido, podemos suponer que no se trata de una construcción ordinaria sino de un gran edificio erigido probablemente en relación con el curso del río, el mismo elemento que con continuos desbordamientos habría dañado su estructura, imposibilitando tal vez la terminación del proyecto.

    Sobre las antiguas estructuras y una importante aportación fluvial producida en el siglo IV d.C., se vuelve a edificar, y se mantiene por lo menos hasta mediados del siglo V d.C.