El arte rupestre del arco Mediterráneo (1998)

Unesco


Estos lugares de arte rupestre del fin de la prehistoria, en el arco mediterráneo de la península Ibérica, constituyen un conjunto de una categoría excepcional que describe el modo de vida, en una fase crítica del desarrollo humano, de manera viva y gráfica en unas pinturas únicas por su estilo y su temática. El conjunto de las pinturas rupestres del fin de la prehistoria situadas en el arco mediterráneo de la España oriental es el grupo más grande de lugares de arte rupestre que se pueden encontrar en toda Europa, y que ofrecen un retrato excepcional de la vida del hombre en un periodo esencial de la evolución cultural humana.

Un total de 16 yacimientos arqueológicos leridanos han sido reconocidos por la UNESCO como depositarios de pinturas rupestres de gran valor, tanto porque se trata de una de las primeras manifestaciones artísticas del hombre dentro de la primitiva civilización mediterránea como porque son el embrión de posteriores manifestaciones plásticas. La distinción ha sido otorgada a vestigios de Ponent como la Roca de los Moros de El Cogul, una de las piezas mejor conservadas de la pintura rupestre, y ejemplificadora del arte que se desarrolló durante el paleolítico en este territorio. También se han incluido la Cueva de Cogulló, en Vilanova de Meià; la de los Vilasos, en Os de Balaguer, y las del valle de la Coma y la Cueva de los Puntos, las dos en L'Albi. Como elementos de características singulares se contemplan también la Roca del Rumbau de Peramola o los abrigos de La Granja d'Escarp, encontrados como consecuencia de prospecciones mineras. A estos yacimientos se añaden el abrigo del valle de Ingla, en Bellver de Cerdanya; las Rocas Guàrdies, en les Borges Blanques; las Aparets, en Alòs de Balaguer; la cueva de Antona, en Artesa de Segre; Cueva del Pantano y la Cueva del Tabaco, en Camarasa; Cueva de las Ovejas, en Tremp, y las pinturas rupestres de Alfés. Todos estos yacimientos son el primer patrimonio cultural de rango mundial que han conseguido las comarcas de Lleida.

 

Información facilitada por el:

Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya
 

 

La Cueva de los Vilars

Información de contacto:

 

 

La Cueva de los Vilars

Ajuntament d''Os de Balaguer - Carrer la Seda, 26
25610, Os de Balaguer
Web: http://osbalaguer.ddl.net
Email: ajuntament@osbalaguer.ddl.net
973 438004

 

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  • Unesco

    La estación con pinturas rupestres de la Cueva de los Vilars se halla situada en el término municipal de Os de Balaguer (la Noguera), en la vertiente este de la sierra de Os, en un desfiladero que forma el barranco de los Vilars, dominando el curso del río Farfanya, afluente del Segre. Conocidas desde algún tiempo atrás por un vecino de Os de Balaguer, el Sr. Josep M. Borràs i Viu, el descubrimiento se comunicó oficialmente en el año 1973.Se trata de una gruta, formada en la base de las calizas eocénicas, de unos 12 metros de anchura, 8 de profundidad y 3,5 de altura orientada a E-SE y a 600 m sobre el nivel del mar. Las pinturas se localizan en dos zonas: la pared izquierda de la gruta, donde se aprecian el mayor número de representaciones, y a la derecha de la puerta de acceso que cierra la cueva, donde las pinturas son más difíciles de identificar.En total se pueden contabilizar veintinueve figuras realizadas con trazos simples y tintas planas; los colores empleados son el negro, utilizado en cuatro del total de las representaciones conservadas, y los rojizos (rojo, rojo-castaño), que predominan sobre los anteriores. En general, podríamos clasificar el conjunto dentro del estilo esquemático, con paralelos de este mismo estilo en otros yacimientos de Cataluña; sin embargo, la existencia de algunas figuras que se acercan más a un realismo o naturalismo estilizado aporta la idea de distintos momentos cronológicos de ejecución. Dentro de este contexto, una primera interpretación situaría estas obras dentro de edad del Bronce (1800-650 a.C.), sin precisar más allá. Por su situación en la pared expuesta al sol y a las tormentas, las pinturas han sufrido degradaciones de tipo natural con el desprendimiento de la capa más externa de la roca; por otro lado, las hogueras de los pastores han producido el ennegrecimiento de buena parte de la superficie. Pese a ello, el conjunto muestra todavía un estado de conservación bastante aceptable. El conjunto forma parte de la propuesta de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en Kyoto (Japón) en diciembre de 1998.

    Representaciones humanas
     
    La escena más sugestiva está formada por el conjunto de tres figuras humanas, dos mujeres y un hombre central. Las mujeres estarían caracterizadas por el engrosamiento de la parte baja, interpretada como una falda o las caderas, y adornos en la cabeza; el hombre, por su falo erecto. Algunos autores interpretan el conjunto como una danza fálica relacionada con el rito de fecundidad.
    Otra figura humana, aislada y sin rasgos identificadores, es interpretada, por su postura, como un recolector.

    Símbolos

    Cuatro círculos concéntricos incompletos que parecen en conexión con otros cuatro trazos paralelos, casi verticales, inferiores, de estilo abstracto, son considerados como la única muestra del conjunto de carácter simbólico, estrechamente relacionada con representaciones religiosas solares.

    Cuadrúpedos

    Los cuadrúpedos son el grupo más representado dentro de la cueva de los Vilars de Os de Balaguer y manifiestan diferentes estilos y técnicas. A menudo, resulta fácil identificar a qué especie pertenece cada uno de los animales representados. Dentro del conjunto destacan una cierva y dos posibles cánidos que determinados autores han interpretado como una escena de caza, si bien la diferencia de estilos parece indicar que habrían sido pintados en momentos distintos.