Lleida ciudad

 


A pesar de sus múltiples encantos, Lleida es una ciudad desconocida. Los visitantes interesados en la historia y el arte hallarán en ella un gran número de construcciones monumentales, que evidencian la variedad de culturas que han dejado su huella en la ciudad: desde restos romanos y medievales hasta construcciones mucho más actuales, como la Paeria, el Palacio de la Diputación, diferentes casas modernistas o el Auditorio Municipal Enric Granados. Mención aparte merecen la antigua catedral de la ciudad o Seu Vella, un destacadísimo edificio románico-gótico que domina la ciudad desde la colina homónima y el Castillo Templario de Gardeny

A esta riqueza monumental hay que añadir la profusión de parques y espacios naturales del municipio: el parque de la Mitjana — área fluvial con zonas de ocio —, el parque lineal del Segre, los románticos Camps Elisis,... Incluso la huerta que envuelve la ciudad es una gran zona verde que invita a los paseos en bicicleta.

Los amantes de la fiesta y la algazara tampoco quedarán decepcionados de esta ciudad: a la animada vida diurna y nocturna hay que sumar un calendario de fiestas sorprendentes. Es el caso de las Fiestas de Mayo, de la representación de los Moros y Cristianos, de la Feria de Títeres, del peculiarísmo Aplec del Caragol, que reúne a miles de habitantes de la ciudad y forasteros, o de las Fiestas de Otoño, de cariz más cultural. Sin olvidar otras celebraciones destacadas, como el Carnaval, la Semana Santa o la procesión de los Fanalets de Sant Jaume.

No podemos dar por concluido este breve resumen de la oferta cultural sin referirnos a la Ruta Monumental, a los museos de la ciudad, como el Museo de Arte Jaume Morera o el Museu de Lleida, diocesà i comarcal. La oferta musical, teatral y cinematográfica de la ciudad también es notable; un buen ejemplo de ello lo constituye la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida que se celebra durante el mes de abril, la Feria de Teatro de Titelles, el Palacio de Congresos - la Llotja.

Lleida, una ciudad humana por sus dimensiones y hospitalaria por tradición, es también un centro de servicios.

Más información: www.turismedelleida.com

 

La Seu Vella

Información de contacto:

 

 

La Seu Vella

Turó de la Seu Vella
25002, Lleida
Web: http://www.turoseuvella.cat/
Email: turoseuvella@turoseuvella.cat
973 23 06 53

 

Compartir:

 

Comparteix a facebook
Comparteix a Twitter
Compartir a Whatsapp
Envia a un amic
Imprimir

 

 

 



  • La construcción de la Seu Vella (el Segrià) se inició en 1203, bajo la dirección del maestro Pere de Coma, en el lugar donde existía una mezquita musulmana, según los historiadores. Dedicado a Santa María, el templo fue consagrado al culto en el año 1278. La obra no se interrumpió y, en el siglo XIV, se acabó el claustro. En este mismo siglo XIV se iniciaron las obras de construcción del campanario, que se prolongaron hasta el 1431. Presenta planta basilical de cruz latina de tres naves. Del interior del templo, destacan también la escultura de las naves que pone de manifiesto la influencia toscana, tolosana y provenzal de los diferentes talleres que trabajaron en ella a lo largo del siglo XIII, así como los restos de pintura mural que corresponden a la época gótica.

    Las puertas

    El acceso al conjunto arquitectónico se realiza porla puerta dels Fillols, situada en el lado sur. En el muro meridional, cinco puertas monumentales configuran un claro ejemplo de la escultura arquitectónica del románico tardío denominada Escuela de Lleida. La puerta occidental, o de los Apóstoles, que facilita el acceso al claustro desde el exterior, se empieza en el siglo XIV y se acaba durante el siglo XV. Presidía esta monumental puerta gótica la Virgen del Blau. 

    El campanario

    El campanario de la Seu Vella cuenta con un total de 7 campanas. Dos de ellas son de estilo gótico y fueron construidas en el s. XV, sus nombres son Silvestra, que toca las horas, y Mònica, que toca los cuartos. Las otras 5 campanas son eléctricas, de mediados del siglo XX, y su finalidad es esencialmente litúrgica. Sus nombres son:Bàrbara, Puríssima, Crist, Marieta y Meuca

    El claustro

    Situado en la parte occidental de la catedral, es el más singular de los claustros del país. De planta rectangular, las naves son de cinco tramos con vueltas ojivales y grandes ventanales de elegantes calados que se abren en la galería sur hacia su exterior ofreciendo una gran vista sobre la ciudad y su huerta.