Las Fallas del Pirineo

Unesco

 

Te invitamos a vivir con nosotros las fallas y la fiesta del fuego del Pirineo declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 1 de diciembre de 2015. El reconocimiento de patrimonio cultural inmaterial comprende tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados ​​y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Esta distinción beneficia a 63 pueblos, de los cuales 17 de Cataluña –15 de las comarcas de Lleida–, 9 de Aragón, 3 de Andorra y 34 de Francia que celebran esta tradición de origen ancestral por San Juan.

Las fallas de la demarcación de Lleida incluidas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO son las de Boí, Taüll, Erill la Vall, Barruera, Durro, El Pont de Suert, Llesp, Casós, Vilaller y Senet, en la comarca de la Alta Ribagorça; Arties y Les, en la Val d’Aran; Isil y Alins, en el Pallars Sobirà, y La Pobla de Segur, en el Pallars Jussà.

En las fallas del Pirineo catalán, un grupo de jóvenes bajan con troncos encendidos de las montañas hasta el centro del pueblo, donde los esperan el resto de habitantes, y encienden una gran hoguera, normalmente un gran tronco preparado durante semanas. La noche continúa con música y danza. La fecha tradicional es San Juan, aunque el calendario se ha extendido a todo el verano en los distintos pueblos.


Para más información de las fechas de su celebración, consulta nuestra agenda: 

http://guiaactivitats.aralleida.com/