El arte rupestre del arco Mediterráneo (1998)

Unesco


Estos lugares de arte rupestre del fin de la prehistoria, en el arco mediterráneo de la península Ibérica, constituyen un conjunto de una categoría excepcional que describe el modo de vida, en una fase crítica del desarrollo humano, de manera viva y gráfica en unas pinturas únicas por su estilo y su temática. El conjunto de las pinturas rupestres del fin de la prehistoria situadas en el arco mediterráneo de la España oriental es el grupo más grande de lugares de arte rupestre que se pueden encontrar en toda Europa, y que ofrecen un retrato excepcional de la vida del hombre en un periodo esencial de la evolución cultural humana.

Un total de 16 yacimientos arqueológicos leridanos han sido reconocidos por la UNESCO como depositarios de pinturas rupestres de gran valor, tanto porque se trata de una de las primeras manifestaciones artísticas del hombre dentro de la primitiva civilización mediterránea como porque son el embrión de posteriores manifestaciones plásticas. La distinción ha sido otorgada a vestigios de Ponent como la Roca de los Moros de El Cogul, una de las piezas mejor conservadas de la pintura rupestre, y ejemplificadora del arte que se desarrolló durante el paleolítico en este territorio. También se han incluido la Cueva de Cogulló, en Vilanova de Meià; la de los Vilasos, en Os de Balaguer, y las del valle de la Coma y la Cueva de los Puntos, las dos en L'Albi. Como elementos de características singulares se contemplan también la Roca del Rumbau de Peramola o los abrigos de La Granja d'Escarp, encontrados como consecuencia de prospecciones mineras. A estos yacimientos se añaden el abrigo del valle de Ingla, en Bellver de Cerdanya; las Rocas Guàrdies, en les Borges Blanques; las Aparets, en Alòs de Balaguer; la cueva de Antona, en Artesa de Segre; Cueva del Pantano y la Cueva del Tabaco, en Camarasa; Cueva de las Ovejas, en Tremp, y las pinturas rupestres de Alfés. Todos estos yacimientos son el primer patrimonio cultural de rango mundial que han conseguido las comarcas de Lleida.

 

Información facilitada por el:

Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya
 

 

Balma de los Puntos

Información de contacto:

 

 

Balma de los Puntos

Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya - Serveis Territorials de Lleida - Rambla d''Aragó, 8
25002, Lleida
Web: http://cultura.gencat.cat/
973279200

 

Compartir:

 

Comparteix a facebook
Comparteix a Twitter
Compartir a Whatsapp
Envia a un amic
Imprimir

 

 

 



  • Unesco

     

    Cueva situada en la partida de Tarròs, unos 3 km al oeste de L'Albi (las Garrigues).
     
    Las pinturas se localizan en un abrigo de unos 10 m de longitud y 3 m de altura. La morfología redondeada del techo y las paredes, así como la base estrangulada por los fenómenos erosivos, le dan una forma peculiar de hongo.
     
    El conjunto pictórico ocupa una superficie de 3,40 m x 50 cm y contiene un total de 11 representaciones ccorrespondientes a un ciervo de cuerpo compacto, patas cortas y gran cornamenta, un caprino, trazos, restos y puntos. Cubriendo parte del ciervo y prolongándose hasta el extremo derecho del friso –ocupando una superficie de 115 cm de ancho y 31 cm de altura– se localiza un conjunto de puntos, distribuidos en 9 líneas en sentido horizontal. Las pinturas muestran diferencias técnicas (tinta plana, trazo simple, trazo simple vertical, digital y puntiforme) y cromáticas (rojo-castaño, castaño rojizo, castaño, castaño oscuro, castaño carmín, rojo claro y castaño violáceo). Este conjunto combina dos estilos, naturalista y esquemático. El primero está representado por el ciervo y el segundo, por el gran conjunto de puntos, uno de los más importantes de Cataluña (se contabilizan más de 400 puntos). La forma tan bien organizada de los puntos y la estrecha relación con el ciervo hacen pensar en alguna forma de cómputo, asociada al cuadrúpedo.